Guía del profesor



Guía del profesorado

En esta página veremos los objetivos, contenidos, actividades, metodología y evaluación que el profesor puede llevar a cabo al realizar esta unidad didáctica.

Objetivos

•Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.
•Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlo a los demás, reconociendo y respetando lo de los otros.
•Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión al contexto.
•Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas, de manera cada vez más autónoma. Avanzar en la adquisición de hábitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas.
•Desarrollar capacidades de iniciativas, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y aumentar el sentimiento de autoconfianza.
•Descubrir el placer de actuar  y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas de grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos propios de la vida en un grupo social más amplio.
•Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en el, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ella se derivan.
•Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades.
•Conocer los componentes básicos del medio natural y alguna de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservación y mejora.
•Participar en los grupos sociales de pertenencias, comprendiendo la conveniencia de su existencia para el bien común identificando sus usos y costumbres y valorando el modo en que se organizan, así como alguna de las tareas y funciones que cumplen sus integrantes.
•Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades , intereses y punto de vista de los otros, interiorizando progresivamente las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos
•Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversos lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a cada intención y situación.
•Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
•Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
•Proteger en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real, valorándolos como instrumento de comunicación, información y disfrute.
•Acercarse  las distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
•Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc.
•Iniciarse en el uso de una lengua extranjera para comunicarse en distintas situaciones del aula o del centro, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.


Contenidos

Conceptuales
•Sensaciones y percepciones del propio cuerpo.
•Sentimientos y emociones propias.
•Autoconcepto positivo.
•Solidaridad.
•Grafomotricidad.
•Laberintos y trayectos.
•Orientación en el espacio: esquina.
•Lateralidad: un lado-otro lado.
•Actividades de la vida cotidiana: de juego, rutinas, resolución de tareas, de descanso, etc.
•Normas básicas de relación y convivencia.
•Cuidado de las dependencias del centro.
•Cuidado de los materiales de trabajo y de juego.

Actitudinales
•Actitud positiva ante las demostraciones de afecto de los adultos y los demás niños.
•Gusto por el ejercicio físico y el juego.
•Aceptación de las reglas que rigen los juegos.
•Actitud de ayuda y colaboración.
•Actitud positiva ante las distintas actividades.
•Gusto por desarrollar actividades en entornos limpios y ordenados.

Procedimentales
•Utilización de las posibilidades expresivas del propio cuerpo.
•Regulación progresiva de las emociones e intereses.
•Coordinación y control progresivo de las habilidades manipulativas de carácter fino.
•Situación y desplazamiento en el espacio real.
•Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la propia lateralidad.
•Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas.
•Hábitos de atención.
•Cumplimiento de las normas básicas de convivencia.
•Hábitos relacionados con el cuidado de los materiales y las dependencias del entorno. (E. para la Salud).

Metodología

Partiendo de la información con la que los alumnos y alumnas llegan al colegio, planificaremos situaciones de aprendizaje que acerquen a los más pequeños, de una forma significativa, variada y divertida, a un conocimiento más ordenado sobre el cual va a girar esta unidad: la escuela.
Al ser conocido y familiar, nuestra labor se orientará, preferentemente, a organizar y concretar la información que los niños y niñas poseen de la escuela y objetos relacionados con ella misma. Efectuaremos una visita a nuestro colegio para conocer los diferentes elementos y características sobre él. La visita que realizaremos nos permitirá una recogida de información sobre el espacio en el que se desarrolla la vida diaria de nuestros alumnos.
Con la visita  que efectuaremos, reuniremos información sobre los distintos departamentos que hay en la escuela y las personas que en ellos trabajan. Veremos quién tiene el papel más “importante” en la escuela, en este caso el director, y con ello sabrán dónde trabaja y que hace en su despacho, después veremos al jefe de estudios, dónde trabaja y en qué trabaja, luego pasaremos por el secretario y así sucesivamente, pasando por todos los espacios del centro y viendo todas sus utilidades.
Las distintas actividades a realizar nos ayudará a que los niños conozcan su escuela y sepan lo que en ella se realiza aparte de su clase, les ayudará a conocer el exterior y que no todos hacen lo mismo que ellos, que cada clase, cada niño, cada profesor…etc., hace un papel diferente en la escuela y que todos son importantes. También les ayudará no solo a conocer las personas que trabajan en el centro y sus partes sino también los distintos objetos y materiales que pueden encontrar en ellos.
El contacto directo con la realidad proporcionará a los niños y niñas vivencias muy enriquecedoras, a través de las cuales alcanzarán una gran madurez, independencia y autonomía para orientarse y desenvolverse en ella. Asimismo les facilitará el establecimiento de relaciones de compañerismo entre otros alumnos y entre las personas que allí trabajan, haciéndose un acercamiento más cercano.
Las formas de llevar a cabo estas actividades serán variadas. Algunas de ellas son de principio a fin guiadas por la maestra, mientras que en otras son los propios niños quienes, con ciertas indicaciones de la maestra, van descubriendo. Serán actividades tanto tradicionales como innovadoras. Para la realización de las actividades habrá momentos en que los niños trabajarán de forma individual, en pequeños grupos o grandes grupos.
La temporalización aproximada de esta unidad didáctica será de 7 días, pudiendo modificarse según sea necesario.


Evaluación

La evaluación que llevaremos a cabo será por observación y por un diario de clase. Al igual que por las preguntas que les iremos haciendo a lo largo de todas las actividades. Al realizar las actividades y hacerles preguntas sobre las mismas veremos el nivel de conceptos adquiridos a los largo de toda la unidad. Primero haremos una evaluación inicial que consistirá en hacer una asamblea inicial en la que les haremos una serie de preguntas para ver el nivel inicial que tienen los niños sobre el tema. Al ir haciendo las actividades, por preguntas, veremos el nivel de conceptos que van adquiriendo a lo largo del trabajo y así veremos que conceptos debemos reforzar, y por último haremos una evaluación final que consistirá en hacer una asamblea final para ver los conceptos adquiridos a lo largo de todo el proyecto.

Actividades

“Aprendemos la poesía de la escuela”

“Cuento sobre la Escuela titulado” “Mariposita va a la escuela”

“Lotería de imágenes”

“Trabajo por rincones”

“La visita”

“Normas”


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