Cuento sobre la Escuela titulado” "Mariposita va a la escuela”
“Había una vez una mariposita que vivía con su mamá y su papá en una casa bonita. Un día, la mamá la peinó con hebillas de colores, le puso perfume y le dijo que sería su primer día de clases. Mariposita se puso contenta y revoloteaba algo nerviosa de un lado a otro. Ella todavía no había ido nunca a la escuela, porque aún era chiquita, así que se fue esa tarde llena de ilusiones. Al principio estaba toda entusiasmada. Le gustaron los lunares de la señorita vaquita de San Antonio, las clases de música del profesor grillo y dar vueltas carnero con el profesor saltamontes. También se encontró con su amigo bichito de luz y con todos sus hermanitos. Todo estuvo muy bien hasta que un día, Mariposita se despertó más remolona que de costumbre y le dijo a su mamá: -Me parece que no voy a ir más a la escuela. Mejor me quedo en casa jugando con las muñecas. La mamá no lo podía creer: -Pero si hasta ayer te encantaba... ¿Cómo puede ser que ya no quieras ir? -Bueno, sí, me gusta... ¡pero me cansé! -dijo Mariposita empezando a hacer pucherito mientras que con un palito dibujaba en la tierra. En eso llegó papá, se sentó a su lado y le preguntó: -Decime linda, ¿Qué te gustaría hacer cuando seas grande? Entonces, Mariposita se olvidó del pucherito y le empezó a contar: -Me gustaría pintar cuadros como la madrina de bichito, cocinar medialunas como mamá... -¡Y tener un tutú rosa con lentejuelas fucsias con un bonete con tul, para poder bailar "la danza del hada Confite"! -Y todas esas cosas tan interesantes, ¿Dónde las vas a aprender?- preguntó el papá. La mariposita sonrió y le brillaron los ojitos. -¡Ah!... Ya entendí. Me parece... ¡Qué voy a ir a la escuela, todos los días! Y se preparó para salir. Entonces la mamá le puso en la bolsita unas galletitas bañadas en chocolate y un vasito de agua con tapa. A la semana siguiente, fue su cumpleaños. En la escuela la sorprendieron con una gran fiesta con globos y guirnaldas”
Una vez contado el cuento, los niños escribirán con la ayuda de la maestra en la pizarra el título del cuento:
•Los niños señalarán las vocales que aparecen en el título
•La maestra pedirá a los niños que digan palabras que contengan dichas vocales.
Ambas actividades son de carácter inicial ya que serán realizadas en la asamblea por lo que sentaremos a los niños en el espacio dedicado a ella. Su duración será de quince minutos cada una de manera grupal.
En la primera actividad la maestra sentará a todos los niños en el corcho y les contará el cuento. Una vez contado el cuento los niños podrán hacerle preguntas sobre que les ha parecido. Con esta actividad pretendemos trabajar son los valores de la escuela. Los recursos serán el cuento y la maestra
En la segunda los niños sentados en el corcho mirarán hacia la pizarra mientras que la maestra pone el título del cuento. Una vez puesto, la maestra irá sacando a algunos de ellos y señalarán las vocales que les indiquen. En caso de que no un niño no la sepa, otro compañero indicado por la maestra le podrá ayudar. A continuación, los niños levantando la mano de uno en uno irán diciendo palabras con dichas vocales. Con esta actividad se pretende trabajar principalmente la discriminación auditiva, ya que a través de la voz de la maestra, los niños tendrán que reconocer las diferentes vocales. Por último, los recursos a utilizar serán la pizarra, el cuento para el título y la maestra.
En este blog veremos la unidad didáctica “La escuela”. En la página principal veremos las actividades que podrán realizar los padres y los profesores con los niños. Además también veremos los objetivos y contenidos que podemos cumplir con las actividades, la metodología y la evaluación que podremos llevar a cabo. Espero que este blog les sirva de ayuda para trabajar con los niños. Si tenéis alguna sugerencia o comentario no dudéis en escribirla. Gracias por visitar esta página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario